martes, 21 de abril de 2009

Comunicado básico

Los trabajadores asistentes a las asambleas de 27 de marzo y 3 de abril plantearon unas demandas comunes y relativas a sus necesidades y derechos básicos. También expresaron la necesidad de una acción colectiva para tratar de conseguirlas.

Consideran que la actual crisis capitalista (como las anteriores de que guardamos memoria) nos la están haciendo pagar a l@s trabajadores. La caída en la pobreza y la exclusión social ha pasado de ser una amenaza para much@s, a ser una realidad palpable en nuestras ciudades y pueblos: basta ver las colas en los servicios de empleo, comedores, albergues, gentes durmiendo en las calles, crecimiento de la venta ambulante y de la economía informal. La desesperación y angustia creadas entre l@s trabajadores , y con más fuerza aún entre l@s inmigrantes, trata de someterl@s a las formas más abyectas de explotación.

Consideran que los momentos de crisis son también momentos de la verdad. De una parte, se manifiesta con más claridad que nunca la falta de contenido real de las fórmulas con que nos han gobernado en el pasado: “Estado del Bienestar”, “Estado de Derecho”, “Economía social de Mercado”, “integración de los inmigrantes”,… decían. De otra, ensayan en el presente las medidas con que pretenden salir de “su” crisis y seguramente generalizarán en el próximo futuro: fugas de capitales a los paraísos fiscales, deslocalización de empresas, precarización del empleo y de la vida de cada vez más trabajadores (Jóvenes, mujeres, inmigrantes, autónom@s,…), aumento del ejército de reserva de parad@s , recortes de derechos sociales y laborales para tod@s.

Consideran que el desempleo masivo que se está produciendo exige una respuesta que afronte además el riesgo de división y racismo social e institucional que comienza ya a ponerse de manifiesto. Frente a ello, hay que manifestar, con palabras y en la práctica, que “l@s de aquí y l@s de afuera, somos la misma clase obrera”.

En consecuencia, l@s asistentes a las asambleas de parad@s y precari@s exponen algunas demandas a los poderes políticos y económicos y piden el apoyo y solidaridad del conjunto de trabajadores y ciudadan@s.

DEMANDAS RELATIVAS A LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO:
• Transparencia de los Planes Municipales de Empleo; participación de l@s propi@s afectad@s por el paro en el control de fondos, obras y puestos de trabajo.
• Bolsas de trabajo rotatorio; trabajar menos para trabajar tod@s.
• Apoyo a las iniciativas de autoempleo:
- Uso de espacios públicos para mercadillos y venta ambulante
- Huertos populares en tierras dejadas ahora improductivas
- Creación de cooperativas y empresas sociales que crean nuevas fuentes de empleo
• Prestaciones a desemplead@s: Ninguna persona sin subsidio, tenga o no papeles.
• Desarrollo por la Junta de Andalucía del precepto estatutario del derecho a la Renta Básica para tod@s l@s residentes, incluidos l@s inmigrantes, que les permita cubrir sus necesidades básicas
DEMANDAS RELATIVAS A LA VIVIENDA:
• Aplazamiento del pago de las hipotecas para tod@s l@s desemplead@s.
• Viviendas en alquiler a precios asequibles
• Ayudas al alquiler para desemplead@s
DEMANDAS RELATIVAS A NECESIDADES URGENTES:
Apoyos a iniciativas colectivas:
• Comedores y ollas populares
• Roperos
• Cajas de resistencia
• Fiestas reivindicativas y actividades culturales de solidaridad

DEMANDAS RELATIVAS A INMIGRANTES:
Además de las anteriores, comunes a tod@s:
• Suspensión del requisito de empleo para la renovación del documento de residencia; de lo contrario, muchas personas van a pasar a una situación de irregularidad.
• Renovación automática a l@s desemplead@s

¡De aquí y de afuera, la misma clase obrera!
¡Trabajar menos, para trabajar tod@s!
¡Renta básica de ciudadanía, incluidos l@s inmigrantes!
¡Papeles y derechos para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario